9gag: your best source of fun

El tema de hoy será uno de mis favoritos…el camino más seguro al ocio: 9gag.

9gag: Just for fun. Click here to visit the page

9gag es verdaderamente un laberinto sin salida. Y es que está lleno de imágenes tan graciosas que no puedes dejar de navegar en la página. No por nada tiene tantos usuarios y visitas. Para el año del 2012, 9gag recibía al rededor de 70 millones de visitas al mes!

9gag es un sitio en donde la comunidad web comparte todo tipo de memes. La mayor parte de ellos son graciosos.

Puedes encontrar todo tipo de cosas, ya sean imágenes de eventos chistosos de un día cotidiano de alguna persona, videos, gifs, capturas de pantallas de conversaciones de texto en celulares, o frases de los personajes ya conocidos por los 9gagers (usuarios frecuentes de 9gag) “Bad luck Brian”, “Overly attached girlfriend”, “Scumbag Greg” “Good guy Steve”, “El velociraptor filósofo”, entre otros.

Uno de los personajes más conocidos en 9gag es “Bad luck Brian”…se usa para compartir momentos de mala suerte

La forma en como funciona este sitio es muy simple: tú subes una imagen a 9gag y esta entra directamente a la sección “vote page”. En ese momento, todo usuario que se encuentre con tu publicación podrá votar a favor o en contra de tu publicación. Mientras más votos tenga de los 9gagers, tu publicación tendrá más posibilidad de que aparezca en la página de “trending”.

En esta página encuentras algo así como “los seleccionados”. En esta parte vuelve la dinámica de la votación -esta vez con la intención de llegar al “hot page”- donde se encuentran los mejores posts de 9gag; los más divertidos, los más graciosos, los más compartidos…etc, etc, etc.

Desde hace ya…casi 4 años que conozco el sitio (se dice que hace 5 que abrió la página, así que me considero un 9gager hecho y derecho). Solo veo las imágenes y las comparto en facebook, mas no he subido material mío (quizá es tiempo de que haga alguna publicación). Me encanta este sitio porque me llego a identificar con tantas cosas que se dicen ahí. Se siente genial darte cuenta que no eres el único que piensa de cierta forma.

9gag de verdad funciona como una comunidad que genera una cultura global, o una cultura en el internet (ya que no todos en el mundo tienen acceso a internet, y no todos aquellos que tienen acceso a él visitan 9gag).

El único problema que encuentro en este sitio es que es muy propenso a reproducir estereotipos. Quizá sean solo chistes, no obstante, hay una fuerte identificación con razas, géneros, nacionalidades, etc. En 9gag abundan los chistes sobre la gente en asia, en rusia, en méxico, etc; así mismo, hay muchos chistes sobre personas de raza afroamericana y hacen comparaciones con la raza anglosajona. También abundan los chistes machistas.

Lisa Nakamura en su libro Digitizing Race hace una crítica a todos aquellos que afirman que vivimos en una era “post-racial”, “post-feminista” y “post-internet”. En efecto, estamos lejos de vivir en una era post…aún reproducimos los mismos estereotipos que antes…lo preocupante es que ahora lo hacemos de forma “chistosa”…habrá que reflexionar si esto es conveniente que siga o quizá es momento de dejar de reproducir estos estereotipos.

Referencias:

Aquí les comparto una reseña de Marcia Alesan Dawkins sobre el libro de Lisa Nakamura Digitizing Race: Visual Cultures of the Internet 

http://goo.gl/vRyyYr

También les comparto la publicación de Liz Gannes en AllthingsD.com sobre 9gag y su acelerado crecimiento desde su lanzamiento en el 2008

http://goo.gl/fYmMi

About these ads
Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: