Xbox Live: haciendo amigos mientras pateas traseros!

Haz click aquí para concer el primer video promocional de Xbox Live!

A lo largo de este blog he hablado sobre las redes sociales y el internet. He abordado el tema de cómo han cambiado las formas de interacción social a través de distintos dispositivos o interfaces (para entrar un poco en el lenguaje académico) y la influencia que ha tenido el internet en estas nuevas formas de interacción.

También en una ocasión hablé sobre la influencia del internet en la evolución de las interfaces (hablé sobre el caso de el iphone y la aplicación de videollamadas “Facetime”).

En esta ocasión me gustaría hablar sobre un tema que me encanta y que en un principio parecería que no tiene nada que ver con lo que he hablado en este blog…los videojuegos

Desde niño me ha gustado jugar videojuegos; no hay nada mejor que jugar un fin de semana COMPLETO quemándome las retinas mientras juego carreras de autos, partidos de futbol, pateo traseros o busco tesoros.

Pero una característica que me gusta mucho de los videojuegos es que también funcionan para interactuar con personas, reunirlas, convivir y pasar un buen rato. La gran mayoría de los videojuegos tienen la opción de “multi-jugador”, el cual te permite jugar con 2 o más personas (dependiendo del número de controles que tengas y el número de personas que permita el juego).

Con la llegada del internet, esta experiencia se amplió y se enriqueció. En el caso de la consola de Microsoft, el Xbox, en el 2002 se lanzó el Xbox Live. Esta es una licencia que permite que tu consola de videojuegos pueda conectarse a internet y descargar contenidos extras. Lo divertido empieza cuando compras la membresía “gold”, la cual te permite jugar con otros jugadores de todo el mundo.

Desde entonces, he notado muchos cambios en el mundo de los videojuegos. En primer lugar, se le da mucha prioridad a la interacción entre usuarios a través de internet. Así mismo, los modos de juego en los videojuegos ha cambiado mucho; las historias ya no son tan largas, y se les dedica más tiempo de diseño a los modos de juego de “multi-jugador”.

A pesar de que me guste mucho jugar online, no me gusta que las consolas se estén convirtiendo en plataformas de entretenimiento, con redes sociales y televisión…solo quiero jugar videojuegos ¿para qué demonios querría compartir mi desempeño como gamer en mi estado de facebook? Así mismo, no me gusta que a los juegos tengan historias tan cortas y que lo mejor que tienen que ofrecer son los modos de “multi-jugador”.

No obstante, esto tiene una explicación muy clara. En un artículo llamado “Why People Continue to Play Online Games: In Search of Critical Design Factors to Increase Customer Loyalty to Online Contents” escrito por Dongseong Choy, Ph.D., y Jinwoo Kim, M.S., se reveló que el consumo de videojuegos está relacionado con una mejor experiencia online que permita la interacción con otros usuarios.

Y los números no mienten. En un artículo de Digital Trends se dijo que Xbox Live tiene a la fecha 46 millones de usuarios!

– Digital Trends publica una nota sobre la comunidad de Xbox Live antes del lanzamiento de la nueva consola, el Xbox One.

http://goo.gl/z9jD53

– Dongseong Choy, Ph.D., y Jinwoo Kim, M.S. nos presentan un análisis sobre videojuegos y las interacciónes entre usuarios a través de inernet

http://goo.gl/ijNVwY

Tagged , , ,

Leave a comment