Instagram…¿What good is a picture if you don’t share it?

Primero que nada quiero decirles que hoy vengo con una onda media filosófica y la aprovecharé para la entrada de esta ocasión.

¿Alguna vez se han preguntado por qué tomamos fotografías? Creo yo que a veces pareciera que el presente es tan efímero que nos sentimos obligados a capturarlo de alguna forma para que no se pierda en nuestra memoria y después poder dar cuenta de que sucedió. Como dice mi mejor amiga: “Este segundo fue y dejó de ser y ya no será…¿que triste, no?”

Un ejemplo de esto: Estas en una reunión con tus amigos y te estás pasando un buen rato; durante la carne asada sabes que está sucediendo y estás consciente de lo que sucede, pero eventualmente la carne asada terminará y cada quien se irá a sus casas y el momento habrá terminado. Si no tomaste una foto, por lo menos una foto de ese momento, después podrías olvidar que sucedió; o quizá podrías recordarlo, mas no podrías dar cuenta de que sucedió.

instagram

¿A qué viene todo esto? Precisamente nos lleva al tema de Instagram, la aplicación/red social que nos permite tomar fotos con nuestros teléfonos y compartirlas en la red. Así de sencillo. Si abres una cuenta en instagram, podrás encontrar una infinidad de fotografías y puedes seguir la actividad de aquellas personas que están subiendo las fotos. Así mismo, tú puedes tomar tus fotos y que miles de personas las vean, las compartan, comenten en ellas, etc.

Mi punto no está tan centrado en Instagram, sino más allá (de hecho podría haber tomado cualquier otra aplicación/red social que tuviera el propósito de compartir imágenes capturadas con un smartphone). Sobre lo que quiero reflexionar es sobre el acto de tomar fotos y de compartirlas. Chase Jarvis, un fotógrafo profesional una vez dijo: “What good is a picture if you don’t share it?” ¿Por qué tenemos esa urgente necesidad de compartir las fotos que tomamos en el instante que las tomamos?.

Susan Sontag dice en su libro “On photography” que las fotos tienen una función social (Sontag, 1973). Esto es muy cierto. Piénsenlo. Si vamos de viaje a París, es casi vital tener una fotografía en la Torre Eiffel, ¿por qué? porque la foto de alguna forma legitima que estuviste ahí. Y al compartirla en alguna red social (como Instagram) la sociedad en conjunto legitima lo legitimado en la foto.

La pregunta sigue siendo:  ¿Por qué lo hacemos? Pareciera un ejercicio parecido al de ser y existir: existes en la medida en la que eres consciente de que existes; pero también es necesario que alguien más de cuenta de que existes, sino de qué sirve que existas si nadie sabe que existes.

Para terminar solo quiero resaltar que esta función social de la fotografía provoca que se generen revoluciones tecnológicas que la elevan a la n potencia: teléfonos que nos permiten tomar hermosas fotografías y aplicaciones que permiten compartirlas al mundo. Chase Jarvis también dijo: “La mejor cámara es la que traes contigo” (haciendo referencia a una aplicación que él desarrolló, similar a Instagram, llamada “Best camera”). Por supuesto! Nadie carga consigo una leica o una nikon para todos lados porque ya ni siquiera es necesario; la mayoría carga consigo una cámara digital en su teléfono celular.

Chase Jarvis

Chase Jarvis, un fotógrafo publicitario y de deportes extremos desarrolló “Best Camera”, una aplicación para que puedas tomar asombrosas fotos desde tu smartphone

Best Camera

Haz click aquí para conocer más sobre “Best Camera”

Referencias:

– Entre muchas reflexiones sobre la fotografía, Susan Sontag habla sobre la función social de la fotografía en su libro “On Photography” escrito en 1973. Sin embargo, se consulté una edición en español impresa en el 2006 en México.

Sontag, Susan. (2006) Sobre la fotografía. México-Alfguara. Pp. 285

http://goo.gl/MuK6OB

– Chase Jarvis (fotógrafo profesional) habla sobre “Best camera”, una aplicación desarrollada por él mismo que te permite tomar fotografías desde su smartphone, editarlas y compartirlas en internet. Similar a lo que te permite hacer la aplicación de Instagram.

“Best camera by Chase Jarvis” (Sept 22, 2009)

http://goo.gl/spZtLI

–  Encontré también un capítulo llamado Instagram: je-suis-là? que se encuentra en el tercer volumen del libro Philosophy of Photography. Este capítulo habla sobre el tema que traté en esta entrada; sin embargo, como no encontré un link en internet para compartir, decidí hablar desde la postura de Sontag. No obstante, les dejo la cita por si tienen oportunidad de encontrar este capítulo.

Champion, C. (2012). Instagram: je-suis-là?. Philosophy Of Photography3(1), 83-88. doi:10.1386/pop.3.1.83_7

Tagged , , ,

One thought on “Instagram…¿What good is a picture if you don’t share it?

  1. Lorena Nessi says:

    ¡Bien,bien! Interesante y buena la referencia de Sontag. Tarea: busca un error ortográfico🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: