Vine: Produciendo “sentido” en 0:06 segundos

Vine

Con Vine puedes hacer divertidos videos de 0:06 segundos y compartirlos con el mundo

Ahora es más fácil y rápido compartir videos a la red! Y es que Twitter a principios de este año lanzó una aplicación llamada “Vine” que te permite grabar pequeños clips de 6 segundos en tu smartphone y compartirlos a Twitter y a Facebook (se dice que próximamente será compatible con más aplicaciones). Puedes seguir a otros usuarios de Vine, ver sus videos, darles like, compartirlos y comentarles…así de simple, así de sencillo.

Vine ha crecido rápidamente en los últimos meses. Hacia los primeros días de junio (5 meses después de su lanzamiento) ya tenía alrededor de 13 millones de usuarios registrados. Ese mismo mes se colocó en el primer lugar en la lista de las aplicaciones más populares de la tienda de aplicaciones de Apple (CNET, agosto 2013). Sin embargo, Instagram ha representado una competencia muy fuerte desde que abrió la posibilidad de publicar videos (BBC, julio 2013)….pero ese ya es arena de otro costal.

Al principio me mostré renuente hacia esta aplicación porque me parecía que solo servía para hacer videos sobre temas triviales y cotidianos…algo parecido a las fotos de Instagram. Sin embargo, una vez que abrí mi cuenta en Vine y me puse a jugar con ella, me di cuenta de lo divertido que puede llegar a ser!

Explorando un poco me pude encontrar con videos muy entretenidos: algunos de ellos son pequeñas historias, otros simplemente transmiten ideas concretas. Puedes encontrar pequeñas representaciones cómicas o parodias de sucesos cotidianos y también puedes toparte con algún video que supera con tus expectativas por sus niveles de creatividad ALTÍSIMOS! No exagero! Las posibilidades son muchas con esta aplicación. 

Ese fenómeno que se observa en Vine en el que las personas registran sucesos cotidianos de forma cómica me recordó a un término que ya se ha venido escuchando desde hace algún tiempo, y es el de los famosos “memes”. Es curioso que las personas identifican a los memes imágenes cómicas que normalmente tienen pequeños textos graciosos. Podemos encontrar estos memes en sitios como 9gag o hugelol donde aparecen personajes que las personas ya reconocen: Bad luck Brian, el velocirraptor filósofo, grumpy cat, overly attached girlfriend, entre muchos otros.

Vine es una que te permite grabar videos desde tu smartphone y compartirlos con tus amigos en Facebook y Twitter.

Vine es una que te permite grabar videos desde tu smartphone y compartirlos con tus amigos en Facebook y Twitter.

Todos estos “memes” hacen alusión a situaciones de la vida cotidiana y las personas los encuentran cómicos porque ciertamente TODOS en algún momento han vivido algo parecido, o conocen a alguien que le haya sucedido. Este concepto de meme fue propuesto por Richard Dawkins, y los considera como pequeñas unidades que contienen información cultural y que se transmiten de un individuo a otro (tradiciones, ideas, creencias, valores, principios, etc.)

Así como los genes transmiten rasgos biológicos de generación en generación, los memes transmiten rasgos culturales de generación en generación…o al menos eso es lo que afirma la teoría.

Creo que esto es lo que precisamente está sucediendo con Vine…sin darnos cuenta, al compartir un video que reúne rasgos de la cotidianidad estamos compartiendo fragmentos de nuestra cultura…y lo hacemos de forma inconsciente! Me parece muy interesante que a través de una aplicación tan sencilla que te permite subir videos y compartirlos con las demás personas se están transmitiendo rasgos culturales, que crean “sentido” entre individuos. La cultura y la producción de sentido ya no conoce barreras.

Fuentes:

  • Si quieren conocer un poco más sobre la teoría de los memes les comparto este enlace para que puedan leer el libro de Richard Dawkins en donde introduce este concepto. 
    Dawkins, R. (1976) “Memes: los nuevos replicadores” en El gen egoísta. SALVAT. P.209-227
    URL: http://goo.gl/qgL4K
  • Para conocer más imformación sobre el impacto que ha tenido Vine desde su lanzamiento aquí les dejo una nota de Jennifer Van Grove en CNET.
    URL: http://goo.gl/H8wbJ8
  • También les anexo el link de la BBC News donde pueden ver un poquito más a detalle la rivalidad que mantienen Vine e Instagram. Está interesante, chéquenlo.
    URL: http://goo.gl/pTihi8
Tagged , , ,

5 thoughts on “Vine: Produciendo “sentido” en 0:06 segundos

  1. Martha Bravo says:

    Me encanta lo de “producir sentido”, es increíble la capacidad que tenemos hoy en día de sintetizar tantos significados en pocos segundos.

    Buena la relación con los memes. Y buenísimos los ejemplos jajajaajajaj.

    Abrazos hermano.

  2. Lissette Rivas Morales says:

    SALUDOS DAVID. De tecnologías se muy poco , pero se me hace interesante las posibilidades de hoy para subir videos fácilmente.

  3. Lorena Nessi says:

    ¡Hola! Buena entrada. Un detalle a mencionar es que el año de la publicación de Dawkins debería estar junto a su nombre en su primera mención. Fuera de eso, bien, bien ¡aunque un poco larga!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: