Internet: Not just for fun…

Diigo

Durante mucho tiempo estuve malacostumbrado a hacer investigación de la forma más sencilla: Abrir un buscador en internet, teclear una o dos palabras clave y abrir la primera opción que el buscador me recomendara para extraer información. De vez en cuando, si no me convencía la primer opción, revisaba 2 o 3 más opciones antes de tirar la toalla e ir a regañadientes a investigar en alguna enciclopedia. Lo chistoso es que si no lo encuentras en la primer página de resultados “SEGURAMENTE NO EXISTE LO QUE BUSCAS!”. (Quizá les ha pasado alguna vez).

Quizá el ejemplo fue algo exagerado, pero estos hábitos de investigación son comunes entre muchos jóvenes estudiantes (al menos comunes entre gente que conozco…pero quizá ustedes conocen a alguien por el estilo). En una investigación realizada en la universidad de La Trobe en Australia (2000) se demostró que muchos estudiantes tienen hábitos de investigación similares:

“The majority of respondents carried out very basic searches. They searched using only one search engine only and employed single keywords.
The next most popular method of searching  was surfing the web or browsing web sites and following links” 

Gracias a la universidad he tenido la oportunidad de mejorar mis hábitos de estudio y así fue como encontré a Diigo, una excelente herramienta que te hace la vida un poco más simple cuando tienes que hacer una tarea de investigación. Diigo te permite hacer anotaciones sobre pequeñas notas adhesivas en págnias web, subrayar textos que te parecen interesantes para después guardar el URL en una  pequeña base de datos privada. De esta forma puedes regresar a esa página web de interés de forma rápida y sencilla y podrás ver las notas que hiciste y los textos que subrayaste;  así mismo, puedes guardar citas bibliográficas y catalogarlas por temas en tu base de datos.

Lo mejor de todo es que toda esta base de datos, con citas, anotaciones, links y demás la puedes compartir con más usuarios de Diigo. Puedes buscar entre otras bases de datos fuentes de información que te puedan servir para tu investigación o hacer recomendaciones a otros usuarios.

Este sitio lanzado en el 2005 tiene ya 7 millones de usuarios registrados, y está a la cabeza de la competencia contra otros sitios como  MendeleyDocumentCloudRapGenius, and Goodreader. (TechCrunch, agosto del 2013).

Diigo te permite compartir con otros usuarios tus bases de datos, ligas y notas en páginas web.

Diigo te permite compartir con otros usuarios tus bases de datos, ligas y notas en páginas web.

Creo que el Internet es una herramienta académica que aún tiene mucho jugo que exprimirle. No soy el tipo de persona que se arriesga a generalizar las cosas, pero por lo que he observado en el entorno en el que me he desarrollado, me he podido dar cuenta que muchos jóvenes (incluyéndome a mi) no aprovechamos al máximo esta herramienta que te ofrece muchas posibilidades para el ámbito académico ; es como un smartphone al que solo le descargan juegos y aplicaciones para entretenimiento y ocio, y no lo explotan por completo.

Fuentes:

  • Se realizó un estudio en la universidad de La Trobe en Victoria, Australia,  sobre el uso del internet por parte de los estudiantes como herramienta para la investigaicón. Aquí pueden leer a detalle los descubrimientos de dicho estudio.
    http://goo.gl/owyydC
  • Jon Orlin escribió un artículo en el sitio TechCrunch.com sobre las mejoras que traen consigo el nuevo diseño de Diing y el desempeño que ha tenido frente a su competencia.
    http://goo.gl/6hkW0p
Tagged , ,

2 thoughts on “Internet: Not just for fun…

  1. Lissette Rivas Morales says:

    Gracias mi David, excelente información

  2. Martha Bravo says:

    Gracias por dar a conocer esa herramienta! Y me agrada que se hable más del internet por la educación y no sólo para videos de gatos. Es una herramienta asombrosa y como estudiantes tenemos que aprender a explotarla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: