Facetime: conectando a las personas a un smartphone de distancia

Everyday, more people connect face-to-face on the iPhone than any other phone. Click here to watch the latest facetime comercial

¿No han sentido últimamente que la vida pasa más rápido, que el día ya no dura 24 horas y que ahora decir “en un año” ya no parece tan eterno como antes?

¿No les parece impresionante que ahora ya no necesitas estar dentro del mismo cuarto con una persona para poder platicar con ella y por lo tanto puedes estar con muchas personas al mismo tiempo hablando a través de un solo dispositivo?

Es increíble cómo la tecnología es capaz de cambiar nuestras concepciones del tiempo y del espacio. ¿No lo creen?

Facetime es la aplicación de Apple Inc. que se lanzó en el 2010 junto con el lanzamiento del -en ese entonces nuevo- iPhone 4 que te permite hacer video-llamadas desde cualquier lugar que tenga una red wi-fi (por supuesto, solo era compatible entre iphones…y lo sigue siendo).

Esta aplicación es realmente increíble! Es maravilloso poder tener en la palma de tu mano un puente que te conecta con aquellas personas que quizá no se encuentran en el mismo país o en la misma ciudad.

Es asombroso poder escuchar su voz mientras puedes verlos, ver sus expresiones, sus sonrisas, sus ojos llorosos. NO es una conversación cara-a-cara, pero aún así sientes una conexión …especial.

Con Facetime puedes hablar con tus seres queridos desde dondequiera que estés

En 2012 Apple anunció que Facetime podía utilizarse, ya no solo a través de una conexión wi-fi, sino que también a través de la red 3G. Por lo tanto, no importa donde estés, siempre puedes conectarte con personas de cualquier parte del mundo a través de tu smartphone.

Carlos Scolari, en su libro Hipermediaciones dice que:

“Los dispositivos móviles, al no depender de una conexión fija a la red,

resignifican conceptos como proximidad, presencia o movilidad”

– (Scolari, 2008:283)

Así mismo, cita a otro autor (Green), quien dice que las tecnologías dominantes de un período histórico definen su organización temporal y su comprensión cultural. Y es muy cierto; ahora vivimos un ritmo de vida muy acelerado, dictado por la inmediatez del consumo comunicacional y mediático que te permiten estos dispositivos.

Mientras parezca impresionante cómo es que estos dispositivos son capaces de transformar la forma en como entendemos el tiempo y el espacio, también tienen sus repercusiones psicológicas. Sherry Turkle afirma que hay que cuidar cómo usamos estas nuevas tecnologías y advierte que quizá cada vez nos estamos aislando más y más mientras nos conectamos más y más con el mundo.

Referencias:

Carlos Scolari habla sobre la influencia de las hipermediaciones en la concepción del espacio y del tiempo en su libro Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.

http://goo.gl/bqIX45 (Ojalá ese link les sea de utilidad)

– Scolari, C. (2008). Hacia una teoría de las hipermediaciones en Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa, Barcelona, 2008. (p.273-292)

CNET escribe una nota sobre el anuncio de Apple en el 2012 sobre el uso de Facetime a través de una red 3G.

http://goo.gl/skJeMb

Tagged , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: