Yo yo yo WHATSAPP

Whatsapp es una aplicación para smartphones, compatible con cualquier sistema operativo (iOS, Android, Windows phone) que te permite enviar y recibir mensajes de texto y de multimedia sin costo alguno, a través de una conexión a wi-fi o red movil 3g.

Además te permite crear grupos de conversaciones, útiles por si necesitas organizarte con tu grupo de amigos para la fiesta del fin de semana, o por si quieres mantener contacto con tus amigos de la prepa porque eres tan nostálgico que no puedes cortar la comunicación con ellos un solo segundo.

Es una aplicación que se ha convertido muy popular en muy poco tiempo. Según una nota de la BBC, al rededor de 300 millones de personas usan whatsapp por lo menos una vez al mes.

Por el momento yo no cuento con un smartphone, pero hace unos meses aún tenía uno y usaba mucho la aplicación de whatsapp. Me parece que es una muy buena herramienta para mantener comunicación con muchas personas y de forma “gratuita”. Quizá no es completamente gratuita porque aún así tengo que pagar el plan que me permite tener conección a una red 3g, o la red inalámbrica de mi casa.

Sin embargo, un tema que me parece muy interesante de esta aplicación es la notificación que te permite saber si tu mensaje ha sido recibido o no. Cuando tú envías un mensaje de texto común y corriente es muy estresante no recibir respuesta; comienzas a creer que no lo recibió, que el mensaje se perdió y le llegará más tarde…en fin. Whatsapp te permite reconocer si tu mensaje ha sido enviado y si este se ha recibido. Todos reconocen esta notificación con dos palomitas √√.

No obstante, ha habido mucha confusión entre los usuarios sobre lo que significa la doble palomita. Unos piensan que, así como facebook te notifica cuando tu mensaje ha sido leído por la otra persona, la doble palomita te indica que tu mensaje ya ha sido leído. Otros piensan que el mensaje solamente ha sido recibido más no ha sido leído aún.

Curiosamente esto provoca conflictos entre amigos y parejas, ya que les parece grosero que ya hayan leído el mensaje y no respondan el mensaje. Para resolver este problema, les anexaré un artículo en la sección de referencias al final de esta entrada donde explican lo que significan estas malditas palomitas. En resumen…una palomita “√” significa que el mensaje ya llegó al servidor de Whatsapp, y la segunda palomita “√√” que el mensaje ya ha sido recibido, más no implica que este ya haya sido leído.

Es curioso cómo la tecnología afecta a la forma en como nos relacionamos, no lo creen? Antes la gente vivía tranquila sin celulares, ahora parece más monstruoso perder un celular que la virginidad (se que es extremo el ejemplo, pero así soy de extremista ¿qué se le va a hacer?). Vivimos en constante conexión con los demás y parece casi adictivo el estar conectado. Cuando no tienes internet o conexión a una red 3g te sientes incomunicado, desconectado, aislado…solo.

Sherry Turkle hace una reflexión sobre los efectos que tiene la tecnología en la forma de relacionarnos, pero incluso en la forma en como somos. Dice que le tenemos miedo a la soledad, que no sabemos estar solos. Esa soledad nos mueve a mantener relaciones con la tecnología, porque así nos sentimos acompañados.

Hay que tener cuidado con la forma en que utilizamos la tecnología. Nació como una herramienta y quizá es crucial que la sigamos pensando así, más no dejemos que ésta afecte la forma en como nos relacionamos y cómo nos concebimos a nosotros mismos.

Referencias:

Sherry Turkle habla sobre los efectos que ha tenido la comunicación móvil en la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos en “Connected but alone”.

http://goo.gl/FGxvoK

Aquí también les dejo la conferencia que dio en TED donde habla sobre el mismo tema.

http://goo.gl/oy1LE

El sitio impulsonegocios.com escribe una nota en su sección de “tecnología” en donde explican la función de las dobles palomitas en la aplicación de whatsapp.

http://goo.gl/Qnv2iS

Tagged , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: