Reflexiones teóricas sobre las redes sociales: TED Ideas worth spreading

Hemos recorrido ya un buen tramo con este tema de las redes sociales…o quizá no sea tan largo el tramo. Pero en fin. El punto es que ya se ha tratado sobre distintos temas de las redes sociales; y a unas cuantas entradas de que este blog se termine, es necesario hacer una reflexión sobre este panorama tan amplio.

Ayer en mi clase de Comunicación, Cultura y Sociedad III vimos 4 conferencias de TED de distintos teóricos que hablaban precisamente sobre redes sociales; sin embargo, cada quien habló desde su trinchera.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a compartir las ideas más innovadoras con el mundo. Haz click aquí para visitar la página oficial.

Lo interesante aquí no es tanto el tema del que habló cada uno (claro que es importante el tema, y ya hablaremos de cada uno) sino el orden en el que decidió la maestra mostrarnos los videos. Este orden, sin duda alguna, tiene una “narrativa” una historia sobre las redes sociales, y esto afecta la forma en la que pensamos sobre ellas.

Para no dar más largas al tema, comenzaré a hablar sobre cada una de las conferencias en el orden en el que nos fueron expuestas el día de la clase, para después hacer una reflexión sobre las conferencias en conjunto.

Nicholas Christakis: La influencia oculta delas redes sociales

La primer conferencia que vimos fue “La influencia oculta de las redes sociales” de Nicholas Christakis. En esta conferencia no se trató en ningún momento sobre internet ni redes sociales digitales. Solamente habló sobre configuración de redes sociales y cómo tus configuraciones de redes influyen en ti en un buen porcentaje. lo importante que hay que rescatar es que las configuraciones de tus redes tienen un fuerte impacto en ti; quizá solo tengas un círculo de amigos de 4 personas, sin embargo, esas 4 personas también tienen círculo de amigos, los cuales unos los conozcas y a otros no. Y esos amigos de tus amigos también tienen otro círculo de amigos. Así sucesivamente se van tejiendo las redes.

La configuración de tus redes determinará tu posición en la red; si conoces  a gente que conoce más gente, y esa gente no se conoce entre sí, entonces estás al centro de una red amplia de relaciones sociales.

Ahora bien. Las dos conferencias que siguen ejemplifican este efecto de las redes a través de internet. El primer caso es el que presenta Alexis Ohanian sobre Reddit.com, los memes y la caza de ballenas en Japón. En 4 minutos, Alex explica cómo fue que Reddit(un sitio en donde puedes encontrar lo más nuevo en internet en cuanto a noticias, memes, etc. Los usuarios diseñan el “front page” con solo votar por el contenido que más les interesa)apoyó un movimiento encabezado por greenpeace para detener la caza de ballenas en Japón. Con solo darle un nombre gracioso al movimiento, el internet se dedicó a difundirlo.inalmente, greenpeace logró su cometido, y la caza de ballenas se detuvo.

El siguiente ejemplo es el que muestra Kevin Allocca quien explica “Why videos go viral”. Nos explica como a través de un simple video en YouTube puedes convertirte en una celebridad (aunque me duela decirlo, pero el eejmplo claro de esto es Justin Beaner…digo Bieber, aunque también está Boyce Avenue). Lo interesante es cómo esta conferencia nos remite rápidamente a la primera sobre la configuración de las redes. Otro ejemplo que da Kevin es el de un hombre que graba un video muy gracioso sobre un dobre arcoiris. El video fue publicado en enero del 2010, pero se convirtió en un video viral hasta el mes de julio del mismo año. ¿Qué fue lo que sucedió? Jimmy Kimelpublicó en su twitter el link del video y BUUUUM! se hizo viral. Así que no solo es publicar un video en Youtube, sino la gente con la que se comparte el link y la configuración de sus redes.

Finalmente, terminamos con la conferencia de Eli Pariser llamada “Beaware online “filter bubbles”. Lo que dice en esta conferencia (un poco pesimista en comparación con las

Kevin Allocca: Why videos go viralanteriores) básicamente es que en el internet no todo es libre, no tienes acceso a todo lo que se encuentra en internet. Todos tus hábitos de consumo en internet: los videos que buscas, los links a los que le das click, las páginas que visitas, las búsquedas en google, todo eso va configurando una serie de filtros que discriminan la información de internet que “quizá no te interese” y te muestra opciones que “quizá si te interesen”. Por lo tanto, si yo hago una búsqueda en google no obtendré los mismos resultados a los que alguien más obtendría y por consiguiente, no somos completamente “libres” en internet.

En mi parecer, lo que logra este orden de los videos es una narrativa lineal con un final triste y pesimista; todo iba bien, nos estábamos dando cuenta de lo hermosas que pueden llegar a ser las redes sociales y cómo a través de internet las posibilidades en internet serían infinitas! podríamos salvar ballenas y erradicar el hambre a través de internet (quizá exageré con el último ejemplo, pero entienden mi punto). Y luego PUUUM! La realidad…no somos libres en internet.

Un argumento que tengo en contra de esto es que: si, quizá no seamos completamente libres y la información que buscamos está filtrada…sin embargo, debemos regresar a las configuraciones de las redes. Quizá yo tenga filtros para consumir información, sin embargo también soy un productor y fácilmente puedo producir contenido para internet. Lo único que necesito es compartir mi contenido con mi red de amigos y dejar que su configuración de amigos haga la magia. Finalmente, no todos compartimos los mismos filtros…algo se puede lograr.

Para terminar. Creo que estas conversaciones teóricas (como les llamaría Scolari) están incompletas, y por lo tanto la narrativa está incompleta. Hay más factores que entran en juego y hay que tomarlas en cuenta.

Disculpen el post tan largo…creo que en esta ocasión SI tenía ganas de escribir. A continuación les comparto los links a las conferencias…quizá ustedes tengan una opinión distinta al respecto. Pueden no respetar el orden…véanlos en un orden distinto y quizá el panorama que les genere será distinto.

– Kevin Alloca: Why videos go viral

http://goo.gl/u2U2J

– Alexis Ohanian: ¿Cómo causar un impacto en los medios sociales?

http://goo.gl/7qiC

– Nicholas Christakis: La influencia oculta de las redes sociales

http://goo.gl/EuhU

Tagged , , , , , , ,

One thought on “Reflexiones teóricas sobre las redes sociales: TED Ideas worth spreading

  1. Lissette Rivas Morales says:

    mUCHAS GRACIAS MI DAVID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: