Check-in with Foursquare!

En esta entrada quisiera hablar sobre unos problemillas que me preocupan mucho de las redes sociales y que tienen que ver con temas de seguridad y privacidad.

Comparte con tus amigos los lugares que visitas y obtén recomendaciones sobre nuevos lugares que puedes conocer!

Pero antes de pasar a lo feo, hablaré brevemente de una aplicación que ejemplifica este problema que tanto me preocupa. (Se que sueno muy paranóico, pero a eso he llegado después de leer tantas cosas en internet…sin duda la ignoracia es felicidad).

Se trata de Foursquare, una aplicación gratuita para smartphones que te permite compartir en tus redes sociales los lugares que visitas: museos, galerías, restaurantes, antros, bares, cafés, parques, etc.

Esta aplicación también te da recomendaciones personalizadas de lugares a los que te gustaría ir. ¿Cómo hace esto? Algo parecido a lo que pasa en internet, Foursquare guarda una base de datos de los lugares que has visitado y con base en esa información genera propuestas para el usuario.

Así mismo, tú puedes hacer recomendaciones a tus amigos y veceversa.

También es una excelente forma para que pequeños negocios como restaurantes, florerías, cafés o bares puedan hacerse publicidad y las personas puedan encontrarlas fácilmente.

La aplicación fue lanzada en el 2009, y para la fecha Foursquare, en su sitio oficial de internet, dice tener una comunidad de más de 40 millones de usuarios en todo el mundo (ultima actualización de esta informaciónen septiembre del 2013).

No se qué pensar en realidad de esta aplicación…no se por qué alguien querría compartir con todo el mundo en donde se comió los hotcakes más ricos que ha probado en su vida, o en cuál de todos los Starbucks de la ciudad se encuentra.

No me molesta el hecho de que compartan el lugar en donde están, sino que me preocupa la facilidad con la que compartimos nuestra información a la ligera. No es suficiente que la gente sepa que he ido a alguna parte del mundo en el verano, y que he visiado tantos paises y bla bla bla, además les comparto mi ubicación actual por si acaso querías secuestrarme (una vez más se que sueno paranóico pero creo que no vemos la profundidad del problema)

No solo compartes tu ubicación actual, sino que se guarda toda la información en una base de datos de todos los lugares que visitas. Estas compartiendo, creo yo demasiada información…información que en las manos equivocadas podría ser peligrosa.

El problema no termina ahí…Foursquare funciona en conjunto con Facebook…bien sabemos que el gobierno puede solicitar información a facebook sobre algún usuario en específico y sin problema esta información es entregada.

Otro ejemplo es lo que sucede con la aplicación de mensajes de texto y voz “Whatsapp” la cual ha demostrado tener brechas de seguridad permitiendo que cualquier hacker tenga acceso a los mensajes que se envían a través de whatsapp…

En un artículo escrito por  Alireza Azimi y Abouzar Abbaspour Ghomi  llamado “Social Networks Privacy Issues that affect young societies” se dice que la tecnología debería de permitir a sus usuarios una mejor gestión de su información en términos de seguridad y privacidad.

En mi opinión, creo que la tecnología si da esta posibilidad, sin embargo, es necesrio que los usuario sepan usarla! No puedo hablar de todos los dispositivos porque no los conozco todos, pero por lo menos los dispositivos de marca apple constantemente te avisan cuando alguna aplicación quiere acceder a tu información personal. El problema es que nos parecen tan molestas estas alertas que para no perder tiempo le damos “aceptar” a todo, sin darnos cuenta de lo que esto implica.

Creo que está padre compartir cosas con las redes sociales, pero hay que ser concietes de la información que compartimos y los alcances que puede tener esa información.

Referencias:

Les comparto el link del sitio oficial de Foursquare en donde describe cómo funciona la aplicación, el número de usuarios, etc.

http://goo.gl/Mf5hi

Tamién les comparto el artículo de ITProPortal en donde hablan sobre los problemas de seguridad de la aplicación Whatsapp

http://goo.gl/r0bxQo

También les comparto el link en dode pueden descargar el pdf del artículo “Sociual Networks Privacy Issues that Affect Young Societies”

http://goo.gl/o5eLgF

Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: