La última y nos vamos! Venga Twitter!

Antes de comenzar quisiera decir que siento una enorme felicidad al anunciar que esta es la última entrada que publicaré de mi blog. No me mal entiendan…me gustó (al principio) esta dinámica. Aprendí mucho sobre redes sociales, y creo que ya no las veré de la misma forma que lo hacía antes. No obstante…me alegra poder olvidarme de este blog de una vez por todas!

Y para cerrar con broche de oro cerraremos con la red social que más me disgusta de todas…Twitter.

Twitter, la red social de microblogging

Siempre que intento explicar qué es twitter me cuesta muchísimo trabajo ponerlo en palabras. Sé que en tu cuenta puedes hacer publicaciones de no más de 140 caracteres y que puedes compartir fotografías, links y demás. Me puse a leer un poco sobre twitter y encontré el término “microblogging” (whatever that may be)…si les sirve este término para entender lo que es, pues que bien!

Puedes además seguir a aquellos “twitteros” que más te interesen, así como tú mismo puedes obtener muchos seguidores para que lean lo que tienes que decir.

Como toda red social, o al menos la mayoría de las que conozco, las publicaciones son públicas y también tienes la opción de restringir tus publicaciones a ciertos seguidores (que gacho, mejor deja que todos lo lean, no?)

Los usuarios pueden twittear a través del sitio oficial, así como desde “third-party-apps”. También se puede publicar desde la aplicación gratuita para smartphones y tablets.

Yo antes decía: “¿Qué chiste tiene? Es como si a Facebook le quitaras todos los servicios y solo dejaras el cuadro para escribir un estado”.

Esta red social fue creada por Jack Dorsey, Evan Williams  y Biz Stone en junio del 2006 y  la fecha tiene alrededor de 232 millones de usuarios al mes, y es una empresa que actualmente vale 18 billones de dólares; sin embargo se dice que aún no es redituable esta aplicación.

A decir verdad, no me gusta mucho esta red…de verdad siento que cada día hay tantas publicaciones que para mantenerme al tanto de todas ellas perdería muchísimo tiempo.

Par lo único que me interesa en realidad es para estar al tanto de noticias. Para eso estoy siguiendo a Carmen Aristegui y a Pedrito Ferriz (si, quizá esta información no les importe en absoluto, pero bueno).

Creo que el gran acierto de esta aplicación es que es una excelente herramienta para el ciberperiodismo. Un buen ejemplo de esto es lo sucedido en Boston, y cómo a través del “live-twitting” los reporteros tuvieron la oportunidad de mantener “informados” a los usuarios en twitter y a la mayoría de la comunidad red.

Luz Beatriz Medina Cano, en un artículo llamado Transformaciones del Periodismo tradicional al ciberperiodismo, nos dice que los hipermedios han transformado la forma en que concebimos al periodismo ya que hora hace uso de la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

Quizá esta aplicación no sea tan de mi agrado, sin embargo no le quita que sea una excelente herramienta. Quizá sea momento de que cambie mi forma de pensar y explore un poco más esta red.

Referencias:

Aquí les dejo una nota de la BBC donde hablan sobre las actividades financieras de la compañía de California, así mismo, aqui proporcionan información sobre el valor de la empresa y el número aproximado de usuarios que tiene la red social.

http://goo.gl/DwAVJS

Así mismo, les dejo un blog en donde hablan sobre la utilidad de twitter en el día de los atentados en Boston. Vale la pena leerlo aún cuando estos atentados hayan sido una gran mentira. (Lo siento…tengo mis teorías de conspiración)

http://goo.gl/70zZO

Y por último les dejo la liga al artículo de Luz Beatriz Medina Cano, Transformaciones del Periodismo tradicional al ciberperiodismo.

http://goo.gl/Q5nnAZ

Disculpen que este post haya sido tan largo. Me despído…gracias por leerme (si es que lo hicieron) y darse el tiempo de reflexionar sobre la sarta de cosas que aquí digo (si es que así lo hicieron).

Tagged , , , , , , ,

One thought on “La última y nos vamos! Venga Twitter!

  1. Martha Bravo says:

    Qué lástima que no te guste twitter. A mi me fascina! Sirve para comunicar a gran alcance cosas muy relevantes, como dice el video. Twitter ha tenido gran impacto en la manera de dar noticias.

    Ah, también me gusta porque es un medio para expresar lo que a veces no puedo decir, pero esa es la cosa: muchos a veces lo usamos como diario.
    Supongo que Facebook no es muy diferente!😛

    Bonito fin de semestre!

Leave a Reply

